Inter Shipping ya opera en la línea Algeciras-Tánger MED


Inter Shipping aún no cuenta con autorización para operar en el puerto de Tarifa. Sin embargo, las autoridades marroquíes competentes ya habrían dado luz verde a la iniciativa de la nueva naviera para operar entre Tánger Ville y el puerto español de Tarifa.

Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Álvaro Peral Moyano

El pasado 1 de agosto a las 17:00 zarpaba del puerto de Algeciras el fast ferry "Panagia Thalassini" en esta nueva singladura con Inter Shipping. La naviera marroquí, dirigida por Rachid Chrigui (ex-director de FRS Maroc), intenta así compensar la falta del grupo Comarit-Comanav en el Estrecho, operando ya en una de las rutas previstas, uniendo ambas orillas del Estrecho desde Algeciras a Tánger Med.

Pantalla de salidas del puerto de Tánger Med Passagers, en la que se anuncia la salida del "Panagia Thalassini" de Inter Shipping. Foto: amomm.ma

Interior del fast ferry "Panagia Thalassini", que une ya los puertos de Algeciras y Tánger Med. Foto: amomm.ma

Sin embargo, Inter Shipping no ha alcanzado todos sus objetivos. La nueva naviera marroquí tenía previsto también ocupar el hueco dejado por Comarit en el puerto de Tarifa, el cual uniría con Tánger Ville. Sin embargo, Rachid Chrigui se ha visto sorprendido por la negativa de las autoridades españolas para operar en dicha línea aunque en Marruecos sí se les había permitido trabajar en Tánger Ville.
La Autoridad Portuaria alega que el puerto de Tarifa no tiene capacidad para buques de más de 75 metros de eslora y los fast ferries "Panagia Thalassini" y "Panagia Parou" superan los 100 metros. Sin embargo, Rachid Chrigui, dice que el puerto tarifeño está preparado para buques de más de 90 metros y que incluso cuenta con una plataforma de 250, por lo que califica la decisión de las autoridades españolas de "arbitraria", lo que propició que pidiese a la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), organismo que gestiona el puerto de Tarifa, que les premitiese realizar, al menos, pruebas de atraque para demostrar cómo el puerto tarifeño está capacitado para acoger este tipo de buques. Tarifa se negó. Además, el directivo de Inter Shipping afirma que esta decisión solo busca mantener el "monopolio español de esta línea". Sin embargo, esta actitud de crítica a las decisiones de las autoridades españolas competentes no beneficia en absoluto a la naviera, que sigue queriendo operar en el puerto español de Tarifa, aunque, finalmente, tenga que fletar un buque de menor tamaño.

Fuera de la polémica, desde World Wide Ferries, deseamos mucha suerte a Inter Shipping en esta singladura en aguas del Estrecho.

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