Historia de Tánger


Fundada por los antiguosfenicios alrededor de 1450 a. C., fue llamada Tangis por loscartagineses, y recibió a lo largo de su historia otros nombres como Tenga, Tinga o Titga, según registros de la antigua Grecia y fuentes latinas. De acuerdo con la mitología bereber, Tánger fue construida por el hijo de Tinjis llamado Sufax. Tinjis era la esposa del héroe bereber Antaius (en griego Anteo o Anteus). Por su parte, las leyendas griegas atribuyen la fundación al gigante Anteo,

cuya tumba se hallaría cerca de la ciudad, o también a Sufax, caracterizado en este caso como hijo de Hércules con la viuda de Anteo. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la llamada gruta de Hércules, una de las mayores atracciones turísticas regionales por su relación con la mitología griega. Se dice que Hércules durmió allí antes de encarar una de sus doce tareas. Tánger fue una importante ciudad bereber. Durante el imperio romano fue una ciudad libre, y luego, durante el reinado de Augusto (45 a. C.), una colonia romana, capital de la Mauritania Tingitana, dependiente de Hispania. Bajo Claudio se la conoció como Colonia Julia.

Dominio visigodo y bizantino : En el siglo V los visigodos conquistan Tingi, y desde allí incursionan por todo el norte del África. Un siglo después, entre 534 y 682, Tánger forma parte del Imperio bizantino, hasta que Muzza, con el apoyo de las tribus de Gomara la pone bajo dominio árabe, e inicia desde allí la conquista de la Península Ibérica.

Edad media : El califa andalusí Abderramán III (912-961) tuvo entre los territorios y ciudades bajo su dominio a Tánger, Céuta y Melilla. Siguiendo así las cosas durante el reinado de su nieto, el califa Hicham II, con Al-Mansur, y el hijo de éste, Abd al-Malik (927-1009) los cordobeses tienen el dominio sobre el norte del actual Marruecos y el Maghreb central,

situación que seguirá durante el reinado de Hicham III.
Tánger perteneció a la Taifa de Málaga (Reyyo) desde1026, poco antes de que la junta de visires declarase en 1031 la disolución del Califato de Córdoba. En 1148 Tánger es ocupada por las fuerzas del califa almohade Abd Al-Mumin y en 1196 por Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur.Durante el siglo XIII, el comienzo de la era de los benimerines, la plaza de Tánger conocerá algunos años de independencia con el Emir Al-Hamdani.

A su muerte, a manos de sus propios súbditos, le sucedió su hijo. Por aquellos años y ya bajo el reinado de Yaqub Ben Abdelhalak, Tánger sufrió un tremendo asedio por tierra y por mar. El explorador, escritor y geógrafo Abu Abdellah Mohamed Ben Ibrahin El Luati El Tangi, conocido por Ibn Battuta, nace en Tánger en 1283. Siendo contemporáneo de Marco Polo, su imagen y su fama no fue nunca ensombrecida por este. Viajero impenitente, dedicó su vida al estudio de la geografía. En 1359 la ciudad es conquistada por Abu Salem, hermano de Abu Inam, que viniendo de la España conquistada ocupa el trono.

Dominio portugués, En 1437 fracasa una expedición de Enrique el Navegante; Tánger es defendida por Salah Ben Salah, Señor de Tánger y Arzila. En 1464, bajo el reinado de Alfonso V de Portugal, la flota portuguesa al mando de Luiz Méndez de Vasconcellos intenta nuevamente la conquista. Finalmente, el 28 de agosto de 1471, la ciudad es ocupada por las tropas de Alfonso V y Don Juan, hijo del Duque de Braganza, quedando bajo el dominio de Portugal hasta 1661.

Dominio británico Con el fin de asegurar su alianza con Inglaterra, los portugueses negociaron la boda de la Infanta Catalina de Braganza, hija de la Reina Madre Luisa de Braganza, con el Rey Carlos II de Inglaterra,

pasando Tánger a ser parte de la dote que aportó la Infanta al casamiento (1661). El Rey Carlos II declaraba en el Parlamento: «La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la Corona Británica».

Dominio de Marruecos En 1679 el sultán Moulay Ismail de Marruecos intenta infructuosamente ocupar la ciudad, pero mantiene un largo bloqueo que finalmente lleva al retiro británico el 6 de febrero de 1684. Previo a su retiro, los ingleses destruyen la ciudad y su puerto. El sultán realiza obras de reconstrucción, pero igualmente la ciudad inicia un lento declive, hasta que a principios del siglo XIX la población no superaba los 5.000 habitantes. Antigua embajada americana En 1786 se convierte en la capital diplomática del reino de Marruecos, instalándose los diplomáticos extranjeros, el consulado de España, y la primera delegación de EE. UU. en el exterior (1797).

Siglo XIX En 1818 una epidemia de peste redujo la población en un 20%, repitiéndose el flagelo en 1825. En 1821 la embajada norteamericana en Tánger pasa a ser la primera propiedad extranjera

adquirida por el gobierno de Estados Unidos, obsequio del sultán Moulay Suliman bombardeada por los franceses en 1844. En 1849 tropas italianas comandadas por Garibaldi se instalan en la ciudad por un corto período.

Siglo XX : La ubicación geográfica de Tánger la convierte a fines del siglo XIX y comienzos del XX en un centro para la diplomacia europea y para la actividad comercial de Marruecos. En 1905 el káiser alemán Guillermo II se pronuncia en Tánger por la continuidad de la independencia marroquí, desatando una crisis internacional. El 24 de junio de 1925, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética firmaron un acuerdo (Conferencia de Algeciras) por el que se establecía el condominio de estos países sobre Tánger. Poco después (1928) se incorporaría también Italia. Desde el 14 de junio de 1940 hasta 1945, fue ocupada por tropas españolas enviadas por Francisco Franco. Esta situación de hecho no fue aceptada como de derecho por ningún país con la excepción del Tercer Reich, que envió un cónsul. Con el avance del ejército aliado el ejército español se retira y declara Tánger ciudad abierta. La ciudad vuelve a ser un condominio. Con la independencia de Marruecos, el 20 de octubre de 1956 se inicia un proceso político que culmina con el reconocimiento internacional de la anexión de Tánger a ese país, el 18 de abril de 1960. En 1961 año se edifica la Catedral de Tánger, simbolizando la presencia de España y de la misión franciscana en Marruecos.

Henri Matisse llamaba a Tánger “el paraíso del pintor”. Eugène Delacroix, al descubrir la ciudad exclamó “ Vengo de recorre la ciudad. En este momento soy como ese hombre que sueña y ve cosas temiendo que se le escapen”. Basta pasear unas horas por sus callejuelas para sucumbir al encanto de la ciudad.

También en Tánger, en el parque de la Mendoubia, el Rey Mohamed V pronuncia en 1947 el discurso en el que reclama la independencia para Marruecos. Tánger conservará su estatus particular hasta 1960. Actualmente la ciudad conserva su legado cosmopolita. Las distintas influencias han configurado su diversidad cultural y su gran personalidad. En la ciudad soplan otros vientos. El nuevo puerto Tánger-Med une las autopistas terrestres con la autopista marítima del estrecho.. Para Tánger se abre una nueva época dorada..

0 comentarios:

Publicar un comentario